FRUITS DE PONENT es una cooperativa comercializadora de fruta creada en 1992 y que conforman hoy cuatro cooperativas de producción frutícola. Aproximadamente 180 comunidades familiares cultivan una de las tres zonas productoras más importantes de Europa. Las plantaciones están situadas en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, en el valle del río Ebro, aproximadamente a 175 kilómetros de Barcelona. Las tierras gravosas y drenadas de la zona y el clima, con más de 900 horas de frío en invierno y una iluminación constante en verano, favorecen las cualidades organolépticas de la fruta. FRUITS DE PONENT se ha convertido en un Grupo Cooperativo que, además de la producción y comercialización de fruta, cuenta con otras áreas de negocio como: cereales y frutos secos, aceite de oliva virgen extra, la Agrotienda y las estaciones de suministro de combustible Ramell. La empresa gestiona aproximadamente cerca de 2.600 hectáreas cultivadas con una producción cercana a las 75 millones de kilos, de los cuales el 75% corresponden a fruta de hueso y el 25% restante a fruta de pepita. En su apuesta por la calidad de la fruta fresca y por la conservación del medio ambiente. FRUITS DE PONENT utiliza el sistema agrícola denominado producción integrada, que certifica la trazabilidad del producto desde el campo hasta la expedición y garantiza la seguridad alimentaria de la fruta mediante la reducción del uso de fitosanitarios.
La implantación de SAP Fruit One nos ha permitido controlar todos los procedimientos de trabajo desde el campo hasta el cliente final además de disponer de un exhaustivo control de costes.
Una de las principales características del proyecto de implantación de SAP Fruit One en FRUITS DE PONENT, ha sido el sistema de planificación y control de la producción a través del cual la ha permitido a la empresa gestionar la trazabilidad y los costes directos de cada una de las diferentes líneas de producción que la empresa dispone. De forma adicional, SAP Fruit One pone a disposición los usuarios de oficinas toda la información capturada de la planta de confección en tiempo real y de forma sencilla e intuitiva a través del "seguimiento de la producción". Además, el sistema de fichajes de presencia de operarios multi-idioma por sección y operación, ha simplificado el complejo proceso de control de presencia y su correspondiente cálculo de las nóminas. La definición y puesta en marcha de una herramienta de cuadros de mando, han completado el proyecto aportando simplicidad al análisis de la gran cantidad de información generada por el sistema.