Qué hacer si tu empresa sufre un ciberataque: Protocolo de actuación

Los ciberataques a empresas en España ha alcanzado un punto crítico, así lo afirma el reciente informe sobre la situación en ciberseguridad en nuestro país. La evolución y el aumento constante de los ciberataques han llevado a empresas y entidades públicas a reconsiderar sus estrategias de seguridad frente a un entorno digital cada vez más adverso.
De hecho, si buscamos en nuestro buscador la palabra “ciberataques” encontraremos miles de noticias al respecto.
Según El País “2024 bate récords históricos en ciberataques, que con ayuda de la IA son cada vez más precisos” Este incremento refleja también la falta de medidas preventivas, es por eso por lo que las empresas deben estar preparadas, independientemente de su tamaño, para prevenir, detectar y saber cómo responder ante estos ataques.
Con este artículo pretendemos dar a conocer los puntos más importantes y, sobre todo, sensibilizar a las empresas en materia de ciberseguridad para que deje de ser la asignatura pendiente y se convierta en una de las prioridades dentro de su estrategia IT.
Consecuencias de los ciberataques a empresas
¿Te has preguntado alguna vez el alcance o la gravedad que supone un ciberataque a una empresa u organización?
La respuesta no es simple, ya que las consecuencias tienen relación directa con las medidas preventivas que tenga la empresa, el tipo de ataque y cómo proceda ante el mismo.
Descubre las razones para proteger los datos y recuerda que los daños pueden impactar tanto a la empresa como a terceros relacionados, y abarcar desde la pérdida de datos clave/sensibles, perjuicio económico, daño reputacional y pérdida de la confianza empresarial, reducción de la productividad o incluso la disolución permanente de la empresa.
Tipos de ciberataques a empresas
Antes de entrar en los distintos tipos, es fundamental definir qué se entiende por riesgo en ciberseguridad: se refiere a la probabilidad de que una amenaza cibernética se lleve a cabo y la información, datos y accesos a los correos electrónicos u otros tipos de cuentas de la empresa queden expuestos y sean sustraídas, modificadas o borradas por ciberdelincuentes o hackers.
La realidad es que nos encontramos frente a una enorme variedad de ciberataques a empresas, tan extensos como las tecnologías que buscan implementar. Los más comunes:
1. Malware
Este término se usa para designar una amplia gama de programas o software maliciosos que atacan principalmente a dispositivos y redes. Estos ataques están diseñados para dañar un ordenador, una red interna de empresas o el servidor.
Los tipos de programas malware más conocidos son: Virus, Ransomware, Spyware o Troyanos.
Ejemplo: Ransomware cifra los datos y los ciberdelincuentes exigen un pago para liberarlos
2. Phishing
El phishing se centra en engañar a los empleados para que revelen contraseñas o información a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos.
Ejemplo: Un correo falso del «banco» que pide credenciales.
3. Ataques de Ingeniería Social
Son ataques que se realizan mediante la manipulación psicológica para obtener acceso a sistemas o datos.
Ejemplo: Un atacante se hace pasar por soporte técnico para robar credenciales.
4. Ataques de Denegación de Servicio (DDoS)
Para llevar a cabo este ataque los ciberdelincuentes sobrecargan servidores con tráfico falso hasta dejarlos inoperativos.
Ejemplo: Un ataque DDoS contra una tienda en línea en Black Friday.
5. Ataques Man-in-the-Middle (MitM)
Es una forma de ciberataque en el que los criminales interceptan comunicaciones o protocolos débiles entre dos partes y acceden a través de esa brecha de seguridad para robar información
Ejemplo: Capturar datos bancarios en una red WiFi pública no segura.
6. Inyección SQL
Los atacantes explotan vulnerabilidades en las bases de datos mal protegidas por las empresas.
Ejemplo: Manipular formularios web para acceder a datos confidenciales.
7. Secuestro de Cuentas (Credential Stuffing)
Es un ciberataque automatizado en el que los hackers utilizan bots para tratar de acceder de forma repetida a un sitio web con credenciales robadas.
Ejemplo: Esto ocurre muchas veces cuando los usuarios tienden a reutilizar las contraseñas para diferentes sistemas o cuentas.
8. Ataques Zero-Day
Como su nombre indica, la vulnerabilidad de día cero es un tipo de vulnerabilidad no conocidas y que por lo tanto, no existe ningún parche o software que la pueda combatir.
Ejemplo: Un exploit en un sistema operativo antes de que haya un parche.
9. Ataques a la Cadena de Suministro
Atacan a proveedores para infiltrarse en empresas más grandes.
Ejemplo: Hackear un software de terceros para distribuir malware.
10. Ransomware-as-a-Service (RaaS)
Cuando los hackers alquilan ransomware listo para usar a ciberdelincuentes sin conocimientos técnicos.
Ejemplo: Un ciberdelincuente paga para lanzar ataques sin programar nada.
Cómo detectar ciberataques a empresas
Los ciberdelincuentes están siempre al acecho, buscando nuevas formas de atacar tanto a usuarios como a empresas. Generalmente, aprovechan el desconocimiento o las vulnerabilidades del sistema para ejecutar sus ataques. Por ello, es imprescindible formar a las empresas y a sus trabajadores en materia de ciberseguridad.
Otra medida clave para identificar y prevenir estos ataques es el uso de herramientas avanzadas que permiten monitorizar, controlar y mitigar su impacto.
En Artero Sistemas, trabajamos con soluciones avanzadas de protección, como Palo Alto Networks, una de las herramientas más completas del mercado. Esta solución protege los endpoints mediante antivirus de nueva generación, cortafuegos de host, cifrado de disco y control de dispositivos USB.
Nuestro equipo de IT se encarga de proteger toda la empresa, analizando datos de diversas fuentes para detener ataques sofisticados y garantizar la seguridad informática de tus sistemas.
Cuánto tarda una empresa de recuperarse de un ciberataque
Las empresas tardan cada vez más en recuperarse de incidentes de ciberseguridad. En la actualidad, una empresa necesita 7,3 meses de media para reponerse de los incidentes sufridos a causa de un ciberataque.
Un dato que aumenta en aquellas empresas que deciden reducir la inversión en ciberseguridad, recibiendo un 70% más de ataques.
Qué hacer después de sufrir un ciberataque en tu empresa
Ninguna empresa está exenta de sufrir un ciberataque, a pesar de invertir en ciberseguridad, por eso es fundamental contar con medidas de prevención, herramientas avanzadas de detección y planes de contingencia que nos ayuden a saber cómo responder en caso de ser atacados.
Si tu empresa se encuentra atravesando un ciberataque, es muy importante que conozcas los pasos a seguir:
- Comunicar el ataque a las autoridades. Deberás notificar a la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado.
- Reportar a la agencia de protección de datos (AEPD). Todas las empresas que hayan sufrido una brecha de seguridad se encuentran obligadas a realizar una notificación a la AEPD. en las próximas 72 horas.
- Evaluar el alcance de los daños.
- Aplicar las medidas necesarias. Esto será posible gracias al plan de contingencia y de recuperación que se haya realizado previamente, una de las medidas de ciberseguridad más importantes.
- Apoyarte en tu equipo IT. Las empresas que deciden invertir en ciberseguridad cuentan con un equipo de profesionales especializados para que, llegado el momento, pongan en marcha los procedimientos necesarios. En Artero Sistemas realizamos consultorías IT donde asesoramos y gestionamos cualquier evaluando los daños y aplicando las medidas necesarias. Nuestro objetivo es coger las riendas, transmitir al cliente confianza y tranquilidad en momentos complicados.
Cómo proteger tu empresa de los ciberataques
- Apóyate en un parnert tecnológico especializado en ciberseguridad, como Artero Sistemas.
- Utiliza antivirus avanzados como End Point Pro.
- Crea un plan preventivo y de contingencia.
- Haz copias de seguridad en tu servidor y en remoto para recuperarte de un ataque ransomware
- Capacita a los empleados para reconocer potenciales amenazas.
- Firewalls y antivirus actualizados.
- Monitoreo de redes para detectar actividad sospechosa.
- Mantén el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizados con la última versión.
- Usa contraseñas robustas y utiliza la verificación en dos pasos u otro factor de autentificación.
- Desconfía de cualquier adjunto, enlaces o promociones sospechosas
- Navega por webs seguras con https y certificado digital.
- Utilizar ERPS y programas de gestión empresarial seguros como SAP Business One.
- Realiza descargas de softwares o aplicaciones solo en sitios oficiales
Ahora que ya conoces más sobre ciberataques y cómo de importante es proteger a tu empresa, ha llegado el momento de dar el paso y poner en práctica lo aprendido.
En Artero Sistemas te acompañamos en todo el proceso para que sea sencillo, creando las soluciones más adecuadas para asegurar al máximo tu empresa. Contáctanos sin compromiso, estamos a tu disposición para acompañarte en este proceso.