Claves para una gestión empresarial exitosa en el sector hortofrutícola
El sector hortofrutícola cuenta con una serie de características específicas que exigen a las empresas a llevar una gestión empresarial moderna y eficiente para poder ser más rentables y competitivas.
Implementar una herramienta de gestión se hace indispensable para poder automatizar procesos y tareas, y para poder tener un control preciso de todas las áreas del negocio. Un software específico para empresas del sector hortofrutícola, como SAP Fruit One, se presenta como la solución ideal para disponer de las funcionalidades y automatismos necesarios para triunfar y garantizar el crecimiento de este tipo de negocios.
Cuáles son las necesidades de las empresas en el sector agrario
Este tipo de empresas trabaja con productos perecederos y cuyo ciclo cuenta con una serie de fases muy importantes (recolección de los productos en el campo, pasando por el proceso logístico de clasificación, transporte y almacenaje, las tareas de pesaje y etiquetado, el envase y embalaje, la paletización, envío a mayoristas y clientes…)
Tener un control sobre cada una de estas etapas se hace primordial para garantizar un buen funcionamiento del negocio, y que las frutas y verduras lleguen al consumidor final en perfectas condiciones, en el menor tiempo posible, y con los gastos generados sostenidos.
Cómo gestionar de forma eficiente una empresa hortofrutícola
Para poder llevar una gestión moderna y eficiente de este tipo de negocios se hace indispensable contar con software de planificación de recursos empresariales o ERP (enterprise resource planner). Este tipo de programas de gestión empresarial, como por ejemplo, SAP, son soluciones modulares que permiten llevar una administración centralizada de todas las áreas del negocio, y que permiten controlar todo lo que sucede en la empresa de forma muy precisa.
Veamos cuáles son los principales beneficios que ofrece una aplicación ERP como SAP Fruit One para las empresas del sector agrario:
1. Control de todas las áreas del negocio
Con este tipo de herramientas se pueden controlar todos los departamentos o áreas del negocio. Esto permite gestionar toda la información de forma centralizada en una única base de datos. De esta manera es más sencillo capturar, clasificar, almacenar y distribuir toda la información que maneja la empresa, proporcionando datos de valor para la toma de decisiones a todos los niveles.
Estas soluciones de gestión:
- Facilitan el trabajo colaborativo.
- Evitan solapar tareas.
- Mantienen el flujo de trabajo e información en un nivel apropiado de agilidad y eficiencia.
2. Construir una solución personalizada
Los ERP son soluciones modulares que permiten seleccionar aquellos módulos de gestión que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Por ello, es más sencillo implementar un software de gestor que cumpla con las exigencias de cada negocio.
Este sistema modular garantiza un gran nivel de flexibilidad y escalabilidad. Además, se pueden añadir nuevas herramientas y funciones de forma rápida y sencilla cuando la empresa lo necesita.
Por ejemplo, una empresa del sector hortofrutícola que cuente con una cadena de negocios o agrotiendas, puede utilizar un módulo especial del ERP para gestionar este modelo de negocio.
3. Apostar por las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías como cloud computing, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial o machine learning están teniendo un gran impacto en empresas de todos los sectores. Un buen ERP de gestión para el sector hortofrutícola permitirá mejorar muchos de los procedimientos propios de los negocios gracias a implementar soluciones basadas en este tipo de tecnologías.
SAP Fruit One es una solución vertical de SAP diseñado por Artero Consultores. Esta destinada para empresas de este sector que trabaja en el sector hortofrutícola. Esta herramienta te permite acceder a sus funciones y datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo que la empresa sea mucho más ágil y eficiente.
4. Reducir los costes y acelerar los tiempos
Con un ERP especializado para empresas de este sector se podrán gestionar de forma más eficiente todos los recursos. Son herramientas muy interesantes para ajustar los gastos y disminuir los costes empresariales de diferentes maneras:
- Se eliminan errores propios de procesos manuales haciendo que no se desperdicie tiempo ni recursos.
- La automatización de tareas acelera muchos de los procesos importantes de la empresa, dado que libera al personal de trabajo repetitivo y tedioso. Tiempo que pueden dedicarlo a otras tareas de mayor valor para el negocio.
- Ajustar los gastos en personal administrativo.
5. Mejorar los sistemas de trazabilidad y control
La trazabilidad es clave para las empresas hortofrutícolas. Y es que es imprescindible contar con información fiable y en tiempo real del recorrido de los productos por toda la cadena de suministros. El motivo es que se trata de productos perecederos que necesitan llegar lo antes posible al consumidor final para garantizar su frescura y calidad.
El ERP es la solución perfecta para implementar sistemas de control y seguimiento precisos que permitan identificar cada una de las etapas de los productos por la cadena. Utilizando para ello etiquetas inteligentes, códigos QR, etc.
Este software ayudará a garantizar la calidad de los productos que llegan al consumidor final. Así, se consigue que la empresa incremente sus ventas y proyecte una mejor imagen.
Conseguir una gestión empresarial exitosa en el sector hortofrutícola está directamente relacionado con la implementación de tecnologías y tendencias emergentes. A través de SAP Fruit One se podrá modernizar la empresa y apostar por nuevas tecnologías que le permitan dar una respuesta apropiada a los constantes cambios del mercado.