Día Mundial del Backup: por qué es tan importante hacer copias de seguridad

2 min de lectura |

El 31 de marzo celebramos el día internacional del backup, una de las fechas más importantes relacionadas con el sector tecnológico. Con la excusa de este día, hemos preparado este post para recordar la importancia que tienen las copias de seguridad y el valor que aportan a las empresas que las realizan.

¿Qué es un backup y por qué es tan importante?

Un backup es una copia exacta, o replica, de los archivos, bases de datos y máquinas virtuales, que utiliza cualquier empresa en su día a día. Estas copias, pueden almacenarse en discos duros externos, servidores físicos o en la nube, y gracias a ellas, podemos acceder y recuperar la información con la que trabajábamos en el caso de que, por ejemplo, el sistema informático se viese afectado.

Por todo esto, el backup se ha convertido, junto a otras soluciones IT, en una de las principales medidas de seguridad para las empresas

Causas más habituales de la pérdida de datos

Los fallos que provocan una pérdida de datos se pueden dividir en dos: físicos y lógicos. El fallo físico es el que se origina cuando tienen lugar problemas de componente físico, el lógico tiene relación con los problemas de estructura lógica.

  • Ciberataques

  • Fallo de hardware

  • Error humano

  • Desastres naturales

  • Otros tipos de incidencias

Mejores prácticas para la prevención de pérdida de datos

La pérdida de datos se puede convertir en algo más que un inconveniente para tu empresa, por eso es vital trabajar con una estrategia solida de prevención contra la pérdida de datos.

Existen muchos métodos para prevenir esta situación, pero todos tienen el mismo objetivo: contrarrestar y reducir los riesgos ante una posible pérdida de datos. A continuación, te contamos algunos de ellos.

  • Apóyate en una empresa especializada en soluciones IT.

Cada vez son más las empresas que se apoyan en un partner tecnológico de confianza que les ayude y les asesore en materia IT. En Artero Sistemas, ofrecemos un servicio personalizado, adaptado a lo que el cliente necesita, garantizando así, una recuperación total de la información en caso de la temida pérdida de datos.

Además, realizamos pruebas periódicas para supervisar que esas copias de seguridad se están creando correctamente y que se puede restaurar el sistema en cualquier momento.

  • Crea una estrategia DLP sólida

Para llevar a cabo una estrategia de perdida de datos exitosa, es importante implementar políticas de control de acceso a la información. Algunos ejemplos podrían ser: la autentificación multifactor o permisos especiales para acceder a información crítica.

Si tienes dudas sobre la estrategia, apóyate en tu partner tecnológico, te ayudará a elegir la mejor solución.

  • Implanta en tu empresa la regla de copia de seguridad 3-2-1 para la protección de los datos

Para garantizar una recuperación total de los datos perdidos, se recomienda aplicar la regla de 3-2-1 para backups y debe cumplir con tres principios:

  1. Mantener, al menos tres copias de los datos.
  2. Guardar al menos dos copias en soportes distintos
  3. Una de las copias se debe mantener fuera de la empresa.
  • Prioriza las copias de datos necesarios

Otro pilar fundamental es la recopilación de datos de valor para la empresa. En nuestro día a día trabajamos con información de todo tipo, por eso es muy importante saber diferenciar el valor de la información que manejamos y realizar copias de aquella que realmente sea relevante.

Tu socio tecnológico – Artero Sistemas

Ahora que ya conoces en detalle la importancia de realizar e implantar un sistema de Backup para tu empresa, es el momento de contactar con el partner tecnológico que te ayude a disponer de una estrategia y una política de copias de seguridad exitosa.

En Artero Sistemas disponemos de soluciones profesionales para la realización de las copias de seguridad en la nube y sistemas NAS, con verificación de los datos en tiempo real y sin pérdida de la información en caso de desastre.

Contacta con nosotros  para que podamos indicarte la solución para tu empresa.