Guía para seleccionar la mejor consultoría SAP: estrategias efectivas para el éxito
SAP es, sin duda, uno de los ERP más utilizados a nivel global para la gestión empresarial, tanto por grandes empresas y corporaciones, como por pymes y autónomos gracias a su versión Business One. Contratar los servicios de una consultoría SAP es la mejor solución para implementar, configurar y utilizar de forma eficiente esta solución informática de gestión, pues se trata de un sistema amplio y complejo que engloba todas las áreas y tareas de la empresa. Tener a un socio cualificado y con experiencia es un elemento diferenciador para lograr que SAP sea la herramienta que impulse el crecimiento y la rentabilidad del negocio.
Cómo elegir la mejor asesoría SAP
En el mercado existe una amplia oferta de empresas de consultoría SAP, por lo que es importante conocer cuáles son los criterios más importantes a la hora de seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades y características de la empresa.
Veamos cómo seleccionar una consultoría SAP teniendo en cuenta una serie de puntos fundamentales para tomar la mejor decisión para el negocio.
-
Tipo de consultoría
Un primer criterio importante se selección a considerar es el tipo de consultoría SAP que necesita la empresa. Por ejemplo, en el caso de una pyme es mejor optar por una asesoría más pequeña y especializada en autónomos, pequeñas y medianas empresas, mientras que para negocios más grandes la mejor alternativa estará en partners de SAP de mayor entidad y tamaño.
-
Experiencia
La consultoría SAP elegida debe contar con una amplia experiencia en el sector pues así se garantiza que no se cometen los errores habituales al implementar y configurar este tipo de ERP.
Por ejemplo, acudiendo a la página web de la asesoría se puede visitar su sección de casos de éxito o clientes con los que trabaja, para visualizar cómo son sus servicios y con qué tipo de empresas colabora. Esta información permitirá tomar una mejor decisión a la hora de contratar los servicios de consultorías ideales.
-
Servicio de soporte
El servicio de soporte y atención al cliente que ofrezca la asesoría de SAP debe ser uno de los principales criterios en los que basarse para tomar la decisión de contratar sus servicios. Lo ideal es buscar una consultoría que disponga de un servicio de atención a sus clientes 24/7. Así, podréis contar siempre con un experto en el software al que acudir en caso de algún problema, incidente o duda.
SAP es un tipo de software extenso y complejo. Es habitual que surjan constantemente dudas o situaciones donde es necesario la ayuda de profesionales. Apostar por una consultoría con un buen servicio de soporte es clave a la hora de implementar este programa de gestión.
-
Coste económico
Aunque el precio o cuota que cobre la asesoría no debe ser el principal criterio de elección en la mayoría de los casos, sí que se trata de un aspecto relevante que debe influir en la decisión de contratación del servicio.
Las características de un ERP como SAP permiten implementar una solución modular adaptada a las necesidades específicas del negocio, teniendo un impacto en el precio final a pagar por el software. La consultoría elegida también debe presentar distintas tarifas para que cada empresa pueda seleccionar la que mejor se adapte a sus posibilidades.
-
Sistemas de interacción
Es importante que la consultoría ERP seleccionada cuente con diferentes vías de comunicación con la empresa, pues así se podrá solventar cualquier problema, duda o incidencia de forma rápida y eficiente.
Además, es necesario que el tiempo de respuesta de la asesoría sea rápido pues así se evitará que cualquier incidente con SAP afecte de forma negativa al funcionamiento del negocio (por ejemplo, mediante una consulta por un chat online o una llamada de teléfono).
-
Seguridad y protección de datos
Cuando se trabaja con un sistema como SAP o SAP Business One se manejan una gran cantidad de datos. Mucho de ellos, son sensibles al tratarse de información personal o importante para la empresa.
Por lo tanto, la empresa de asesoría SAP seleccionada debe tener como una de sus prioridades garantizar la privacidad e integridad de la información. Y, así, cumplir con las normativas existentes sobre protección de datos (como el reglamento europeo RGPD o la ley española LOPD).
-
Servicio personalizado
Cada empresa es diferente y tiene unas características y necesidades de gestión distintas, por lo que SAP es la solución ideal al ser muy flexible y escalable.
La consultoría SAP elegida también debe ser muy flexible. De este modo, podrá ofrecer servicios personalizados de acuerdo a las expectativas, necesidades y características de la empresa. El objetivo es:
- Sacar el máximo partido a SAP.
- Evitar implementar sistemas o tareas que realmente no son necesarias o eficientes en el día a día.
Con una buena consultoría SAP la gestión empresarial con este ERP será mucho más eficiente y sencilla. Esto se debe a que podemos contar con el apoyo de profesionales con amplia experiencia implementando esta solución.
Con las recomendaciones que hemos propuesto anteriormente podrás seleccionar la mejor consultoría SAP que se adapte a tu negocio. Logrando que la inversión en esta solución informática de gestión sea mucho más rentable.