Los mejores códigos de barras para optimizar tu almacén

6 min de lectura |
códigos de barras para almacén

Los códigos de barras son una de las herramientas tecnológicas clave, junto al ERP, para lograr una gestión eficiente del almacén. Su uso genera un mayor rendimiento y rentabilidad en las empresas.

En este post, te contamos cómo la integración de estas dos herramientas puede ayudarte tanto en la gestión de stock tu almacén como de tu negocio.

Qué es un código de barras y para qué sirve

El código de barras es una tecnología muy extendida en muchos sectores, principalmente en el industrial. Sirve para identificar los productos mediante un código que suele ir impreso en una etiqueta o adhesivo.

Cuentan con 13 dígitos, y cada uno ofrece una información distinta. Por ejemplo, los 3 primeros reflejan el país donde fue fabricado ese producto, lo 4 siguientes corresponden al fabricante y el resto nos ofrecen información del producto como tal.

La información que recoge este código de barras sobre el producto a través de las lectoras de código de barras se almacena en una base de datos que está integrada con el ERP SAP Business One y su sistema de gestión de almacenes SAP , permitiendo conocer en tiempo real la ubicación, el stock y el estado de los productos del almacén.

Cómo funciona un lector código de barras

El lector de código de barras es el encargado de capturar la información que contienen los códigos de barras a través de un haz de luz laser y transferirla de forma automática mediante impulsos eléctricos que el sistema interpreta como datos.

Es un proceso de tres etapas que empieza con la conversión de la energía lumínica en eléctrica, seguida de la transformación de esa energía eléctrica en información, y culmina con la transferencia de esos datos al dispositivo al que está conectado el escáner.

Tipos de códigos de barras para tu almacén

A) Códigos de barra unidimensionales para almacén

    • Código EAN y UPC para almacén

Estos dos códigos se utilizan en productos que se venden por unidades y al por menor.  Es el código que solemos encontrarnos en productos del supermercado y en tiendas. La diferencia entre uno y otro radica en que el UPC se usa en EEUU y tiene 12 dígitos, mientras que el EAN se usa en Europa y tiene 13 dígitos.

Como dato curioso, el primer producto escaneado con UPC fue un paquete de chicles Wrigley en 1974.

    • Códe 39 para almacén

El Code 39 es un código de barras alfanumérico que puede codificar letras, números y caracteres especiales. Se utiliza  para etiquetar equipos industriales, libros de biblioteca y documentos gubernamentales.

    • GS1-128 para almacén

El código de barras GS1 – 128 de alta densidad que se utiliza principalmente en logística y distribución para identificar los palés que van de un almacén a otro, así como en el envío de productos para rastrear paquetes y contenedores, facilitando así el seguimiento de la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro.

B) Códigos de barras bidimensionales para almacén

Un código QR es un tipo de código de barras bidimensional (2D) que se puede leer usando un lector de código de barras QR o un teléfono inteligente con cámara. Un código QR puede transportar información tanto en dirección vertical como horizontal, por eso se le llama código de barras 2D o bidimensional.

    • Códigos QR para almacén

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales (2D) que se pueden leer usando un lector de código de barras QR o un teléfono inteligente con cámara. Transmiten la información de forma vertical y horizontal, por eso se les conoce como códigos bidimensionales.

Almacenan una gran cantidad de información como: url, detalles del producto, contacto, etc.

    • Data Matrix para almacén

Los códigos de Data Matrix son códigos bidimensionales compuestos por celdas blancas y negras o de colores claros y oscuros con contraste, formando un cuadrado. La información que contienen puede ser datos numéricos o de texto.  Son muy utilizados en componentes electrónicos o productos farmacéuticos.

 

códigos de barras para almacén

Mejores lectores de código de barras para tu almacén 

A través de los lectores de código de barras se pueden verificar las etiquetas de productos, registrar entradas, salidas y entregas de los mismos, lo que nos permite llevar un control en tiempo real de nuestro almacén e inventario.

Alguno de los modelos más destacables y demandados por las empresas son:

  • Inalámbricos y usb

Este tipo de lectoras facilitan la libertad de movimiento y permiten que el personal de la empresa realice la lectura con total libertad de movimiento. Tanto la lectura como el envío de la información al ERP para almacén SAP Business One, se produce de forma segura y eficaz.

  • Lectores código de barras industriales

Los lectores de códigos de barras industriales están especialmente diseñados para almacenes logísticos y sectores industriales. Destacan por su rapidez, potencia, distancia de lectura agilidad y precisión.

  • Lectores de anillo

El lector de anillo permite a los empleados poder trabajar con las manos libres y manipular cualquier artículo. Funcionan por bluetooth y destacan por ser ligeros, rápidos y cómodos.

  • Fijos Industriales

Los lectores fijos industriales, al igual que las lectoras de barras industriales, son ideales para este sector y para la logística de la empresa ya que permiten realizar a gran velocidad y distancia un amplio volumen de escaneo. Se adaptan a las distintas líneas de producción y pueden leer códigos distintos.

  • Lectores de código de barras para punto de venta

Estos lectores son los más utilizados por el sector retail o los puntos de venta para los códigos de barras impresos en papel o en pantalla. Permiten la lectura rápida y sin errores de códigos 1D y 2D.

La elección de una lectora u otra para tu empresa dependerá de varios factores, por eso es importante apoyarte en un partner tecnológico experimentado antes de tomar cualquier decisión.

En Artero Consultores ofrecemos a nuestros clientes tanto el asesoramiento como la gestión de compra de lectores de código de barra para su almacén, para que estos se adapten a la perfección al tipo de negocio y de almacén con el que trabajan.

 

lectoras códigos de barras para almacén

Beneficios del uso del código de barras para tu almacén

Gracias al uso de códigos de barras, las empresas han incrementado significativamente la velocidad y eficiencia en la operación de sus almacenes. Estos avances son aún más notables y efectivos cuando las empresas implementan un software de gestión empresarial integral, que les permite realizar y controlar todos los procesos del negocio, incluidos la gestión del almacén,  desde una única herramienta.

SAP Business One, es el ERP para pymes líder en el mercado ya que permite gestionar, desde contabilidad y finanzas, compras, inventario, ventas y relaciones con los clientes hasta informes y analíticas.

A continuación, te detallamos algunos de los beneficios de incorporar estas dos tecnologías en tu empresa:

1. Control y análisis

Una de las principales preocupaciones de muchas empresas en cuanto a la gestión del almacén, es el control del inventario en tiempo real. Gracias a la tecnología de códigos de barras y a la integración con herramientas de gestión empresarial como el ERP SAP Business One, se obtiene un control detallado del inventario facilitando así la toma de decisiones, reducción de costes de almacenamiento, etc.

2. No cometer errores

Utilizando los códigos de barras conseguimos reducir errores y retrasos en la entrega de productos. Las lectoras de códigos de barras recogen la información y la envían en tiempo real y de forma precisa a nuestro software de gestión empresarial SAP Business One.

Conseguimos así evitar errores en la entrega de productos y retrasos en la producción, ya que la información queda recogida en un único programa.

3. Optimizar tiempo y recursos

Cuando los empleados escanean los códigos de barras, automáticamente toda esa información se vuelca en una base de datos única, optimizando así el tiempo y la eficiencia en la gestión del almacén y del inventario.

4. Automatización interna

Se produce una automatización industrial  de las tareas asociadas a la gestión del almacén ya que las lectoras registran y ubican las referencias de cada artículo y esta información pasa de forma instantánea al software de gestión empresarial SAP Business One, como dato único al que podrán acceder en tiempo real cualquier departamento de la empresa.

5. Trazabilidad completa del negocio

Gracias a el ERP SAP Business One y a los códigos de barras, podemos realizar un seguimiento exhaustivo de cada producto a lo largo de cada etapa de la cadena de suministro. Asegurando así, un control total del inventario asegurando un aprovisionamiento óptimo.

¿Quieres descubrir cómo mejorar la gestión de tu almacén?

Con un sistema de gestión de almacenes eficiente, como el que ofrece el ERP SAP Business One, y un equipamiento industrial de lectores de códigos de barras adaptado a las necesidades de tu negocio, podrás controlar el 100% del stock e inventario, así como organizar de manera óptima los movimientos y pedidos.

Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. ¡Estás a un paso de hacer crecer tu negocio!

lectoras códigos de barras para almacén