Guía sobre como utilizar SAP Business One en tu empresa
Una herramienta de gestión empresarial integral como SAP Business One es la solución ideal para optimizar y mejorar todos los procesos de tu negocio. Se trata de una versión del ERP SAP especialmente enfocada en las pequeñas y medianas empresas, cubriendo todas sus necesidades gracias a una gestión modular que permite controlar todas sus áreas y tareas.
Si estás pensando dar el salto hacia una herramienta moderna, sofisticada y eficiente, SAP Business One es la mejor alternativa del mercado. Podrás disfrutar de la solvencia y funcionalidad de un ERP consolidado como SAP, en una versión especialmente diseñada para pymes.
Cómo sacar el máximo partido de SAP Business One
A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones para que descubras cómo puedes optimizar tus procesos empresariales, mejorar la toma de decisiones y aumentar la rentabilidad de tu empresa gracias a SAP Business One.
Automatizar procesos
Una de las grandes ventajas de este ERP para pymes es su capacidad para automatizar tareas repetitivas y tediosas, lo que te permite liberar tiempo que puedes dedicar a otros procesos importantes de tu negocio.
Por ejemplo, puedes automatizar el proceso de facturación o el de seguimiento de pedidos, logrando así reducir el número de errores y ahorrar un tiempo valioso.
Implementar soluciones personalizadas
Con SAP Business One tienes la posibilidad de añadir nuevas funciones y utilidades que sean necesarias para gestionar tu negocio. Existen multitud de complementos o plugins que puedes implementar para conseguir mejorar u optimizar una tarea concreta de tu negocio, como por ejemplo, realizar envíos masivos y automatizados de facturas electrónicas, módulo para control de calidad, o utilizar ficheros de pago confirming, entre otras.
Utilizar cuadros de mando avanzados
Otro de los beneficios de apostar por una solución ERP moderna como SAP Business One es la posibilidad de utilizar herramientas de inteligencia de negocio o business intelligence. Podrás construir un cuadro de mandos personalizado donde incluyas métricas y KPIs (métricas asociadas a objetivos concretos) para llevar un control de cualquier estrategia, proyecto o acción. Así, tomarás mejores decisiones gracias a acceder información valiosa en tiempo real, presentada de manera gráfica y sencilla de entender e interpretar.
Integración con herramientas de Microsoft
Seguramente en tu empresa trabajes con alguna solución de Microsoft, como pueden ser Word, Excel, OneDrive, Access… SAP Business One ofrece una integración total con estas herramientas ofimáticas, por lo que tu empresa podrá seguir utilizándolas sin que el salto a un programa de gestión empresarial implique la generación de problemas de compatibilidad, o incluso tener que desechar su uso.
Si ya has invertido en una licencia de Office, podrás seguir rentabilizando esta inversión gracias a su integración con Business One.
Jerarquizar los datos y garantizar su acceso
La información es el activo más importante de tu empresa en un entorno digitalizado y tan competitivo como el mercado actual. Con SAP Business One puedes capturar y ordenar todos los datos que maneja tu empresa, independientemente del canal en el que se genere. La herramienta te facilita todo el proceso para analizar esta información y ponerla a disposición y en tiempo real, en todas las áreas de tu negocio. Este acceso a información relevante, actualizada y de forma inmediata, hará que tu empresa sea más ágil y tome decisiones a distintos niveles.
Probar antes de implementar
Para validar si SAP Business One es la solución de gestión integral que necesitas tu empresa, puedes solicitar una demo donde comprobar muchas de sus funciones y utilidades. Probar en un entorno real la aplicación te proporcionará información fiable para que identifiques si es realmente la solución que necesita tu negocio.
Trabajar con una demo de SAP Business One no te supondrá un costo y podrás garantizar que la inversión que realices en su adquisición sea exitosa.
Usabilidad móvil
La nueva versión de SAP Business One es mobile friendly. Esto quiere decir que su interfaz, opciones y distintos elementos visuales, se adaptan perfectamente a dispositivos móviles como tablets o teléfonos móviles.
Esta herramienta es ideal para que puedas acceder a la información o a sus funciones desde cualquier lugar y a cualquier hora. Además, te será de gran ayuda si tu empresa cuenta con trabajadores con movilidad o con teletrabajo.
Personalización de la interfaz de usuario
Con la evolución de SAP Business One a lo largo de sus distintas versiones, se ha llegado a un punto muy interesante. Y es que se pueden personalizar muchos de los elementos de la interfaz de usuario para adaptarlos a las necesidades de la empresa o de su forma de trabajar.
Por ejemplo, podrás aumentar el tamaño de los campos de entrada de datos y las fuentes de los textos, títulos y descripciones. De este modo, lograrás una mejor accesibilidad a la aplicación (para que cualquier usuario pueda utilizarla sin dificultades).
Uso de plantillas
SAP Business One incorpora una serie de plantillas de informes prediseñadas que te facilitarán enormemente el trabajo de presentar información importante. Basta con seleccionar alguna de las plantillas disponibles y la aplicación generará el correspondiente informe. Este lo podrás utilizar de forma profesional (las plantillas están optimizadas para ofrecer la información en formatos que faciliten la comprensión de los datos presentados).
Hemos visto algunos consejos para sacar todo el potencial que esconde SAP Business One en beneficio de tu empresa. Esta herramienta de gestión avanzada incluye innumerables funciones y utilidades que son realmente interesantes, por lo que para conseguir “exprimirla» al máximo lo mejor es contratar los servicios de un consultor profesional especializado.