Factura electrónica para empresas B2B
La transformación digital que estamos experimentando en los últimos años está llevando a las empresas a mejorar sus procesos, como es el caso de la facturación electrónica. Estos avances tecnológicos permiten a los negocios un aumento de la productividad y competencia.
Hasta la fecha la factura electrónica B2B no tenía un carácter obligatorio, pero a raíz de la nueva Ley 18/2022 “Ley Crea y Crece”, tanto empresas como autónomos deberán incorporarlas de manera obligatoria en sus transacciones comerciales.
Qué es la factura electrónica entre empresas (B2B)
La factura electrónica, contiene la misma información y efectos legales que el formato de factura tradicional, la única diferencia reside en el formato digital.
Las relaciones entre la Administración Pública, a través de las transacciones B2G se estaban realizando ya de manera electrónica. Por lo que el cambio afecta a las facturas electrónicas B2B, es decir, aquellas transacciones e intercambios de facturas entre empresas privadas.
¿Cuándo será obligatoria la factura electrónica?
Sin duda lo que más está preocupando a las empresas es la fecha en la que entrará en vigor la obligatoriedad de las facturas electrónicas.
Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el teórico plazo de entrada en vigor del Real Decreto tendrá lugar en el primer trimestre del 2024. Y las fechas estimadas para cada empresa, a partir de la publicación de este, son las siguientes:
- Empresas que facturen más de 8 millones de euros al año, deberán implementarla un año después de la aprobación del Real Decreto, si todo sigue como está previsto, debería ser a lo largo de 2024.
- Las empresas que facturen entre 6 y 8 millones de euros al año tendrán dos años desde la aprobación del Real Decreto.
- Con facturación de 6 millones de euros al año contarán con tres años para implantar la facturación electrónica.
- Por último, para profesionales con una facturación inferior a 6 millones de euros, contarán con un plazo máximo de 4 años.
Objetivos de la implementación de la factura electrónica
Como decíamos al principio de este artículo, la nueva obligatoriedad de la factura electrónica está dentro de La Ley Crea y Crece, y su finalidad principal es combatir la morosidad comercial, así como facilitar la transición digital. Según la Ley 18/2022 “Ley Crea y Crece” estos son algunos de los objetivos principales:
- Lucha contra la morosidad y el abuso en los plazos de pago.
- Impulsar la digitalización de las empresas.
- Optimizar las transacciones y reducir costes.
- Mejorar y aumentar el control para evitar fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria.
- Facilitar la presentación de autoliquidaciones de impuestos.
Cómo preparo mi empresa para la factura electrónica B2B
Lo más importante en este proceso es encontrar un partner de confianza que desde el principio te asesore, para que tu empresa realice este cambio de la forma más ordenada y efectiva posible.
Por el momento desde Artero Consultores, vamos a seguir recopilando toda la información relevante en cuanto a esta Ley para que, llegado el momento, tu negocio este preparado para dar de forma sencilla otro paso más hacia la transformación digital.
Como siempre, acompañado de expertos y profesionales en soluciones tecnológicas pioneras que mejoran la competitividad y la rentabilidad de tu negocio.