Integración empresarial: Qué es y para qué sirve

5 min de lectura |
Qué es la integración empresarial

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones apuestan por la integración empresarial, considerándola prioritaria dentro de su negocio.

Gracias a los avances en tecnologías de la información y a las soluciones digitales, como SAP Business ONE, las empresas pueden llevar a cabo de forma eficiente, competitiva y rentable sus procesos de negocio.

¿Qué es la integración empresarial?

Para entender qué es la integración empresarial debemos echar la vista atrás, a finales del siglo pasado, cuando los avances tecnológicos permitieron a las empresas empezar a utilizar aplicaciones y sistemas tecnológicos de forma independiente.

No tardaron en detectar que el uso desconectado de todas las herramientas, programas y sistemas en las diferentes áreas de negocio estaba siendo un problema, ya que la información no se encontraba centralizada. Y así es como nace la integración empresarial, para cubrir la necesidad de integrar los diferentes conjuntos de procesos, sistemas, datos y aplicaciones que se dan dentro de una empresa con el fin de conseguir la máxima productividad.

¿Para qué sirve la integración empresarial?

Las empresas necesitan reaccionar de forma rápida y efectiva según sus necesidades, esto solo es posible si se mantienen conectados y comunicados, los distintos sistemas que se utilizan.

Por lo que la integración empresarial, a través de SAP, ayuda a las organizaciones en la toma de decisiones, optimizando procesos y mejorando la visibilidad de los datos para convertirlas en organizaciones inteligentes y rentables.

 

para qué sirve la integración empresarial

 

Tipos de integración empresarial

SAP Business One se adapta a las necesidades de cada organización, ya que ofrece diferentes tipos de integración que conectan sistemas, datos procesos y aplicaciones en cada una de las áreas de negocio presentes dentro de la misma.

1. Integración de aplicativos/ aplicaciones

Con la integración de aplicaciones empresariales conseguimos unificar la información y las funciones en tiempo real a través de la conexión con las diferentes aplicaciones de software separadas, brindando a la empresa información estratégica, visibilidad y productividad mejorada en todas las áreas.

Es el caso de los programas de logística externos. Cuando las empresas preparan su material de envío con un albarán, necesitan recopilar todos los datos en dicho albarán al mismo tiempo que dan la orden a logística para que la empresa pase a recogerlo. Este proceso se puede automatizar gracias a la integración de SAP con dicho aplicativo.

¿Cómo se realizaría? El usuario solo tendría que apretar un botón en el albarán y automáticamente se enviaría a logística toda la información necesaria para realizar el envío. 

2. Integración de procesos

La integración de flujos y procesos de trabajo que abarcan distintas aplicaciones y sistemas se optimizan y organizan para conseguir una mayor eficiencia.

Es el caso del cliente, que realiza constantemente un elevado número de pedidos o con distintas referencias. Para hacer mucho más sencillo y eficaz el proceso, optamos por automatizarlo a través de SAP.

Con tan solo un botón, el de pedido, el usuario anexa a una Excel del cliente y la integración generaría de forma automática los pedidos existentes en el mismo.

3. Integración de datos

Gracias a la integración de datos a través de SAP Business One podemos consumir, combinar y recuperar todo tipo de datos. Ofreciendo a las empresas veracidad en los mismos, ya que el proceso garantiza que los datos están depurados y que no contienen errores, a fin de optimizar su utilidad.

Es decir, si una empresa genera datos, la integración puede utilizarse para crear información estratégica en tiempo real que beneficiará al negocio.

Pongamos un ejemplo, el usuario introduce manualmente las tarifas de su proveedor junto a sus referencias . Esta tarea que es manual y tediosa, pasa a ser automática gracias a la integración con SAP.

¿Cómo es el proceso? Solo se debería crear una Excel en el que se incorporarían los precios del proveedor y un botón que al pulsarlo transmitiría la información a SAP de forma automática. Con esto conseguimos tener actualizada la tarifa del proveedor de firma ágil y sencilla.

4. Integración de dispositivos.

Con la integración de dispositivos, conseguimos conectar diferentes dispositivos que se comunican, interactúan y operan entre el resto de áreas de la empresa con el fin de dar soporte a las necesidades concretas del negocio. 

Por ejemplo, las empresas logísticas utilizan en su día a día dispositivos como pistolas. Gracias a la integración de estos dispositivos conseguimos que el cliente pueda llevar a cabo procesos tediosos de forma sencilla, como la entrada de mercancías, picking o recuento de inventario.

Desde Artero Consultores te ofrecemos la posibilidad de integrar SAP Business One a otros programas específicos gracias a nuestros Servicios de IT para optimizar aún más tu negocio. Como por ejemplo las pistolas, soluciones industriales que facilitan al usuario la logística a través de unos códigos de barras y otros datos, que generan documentos de forma automática gracias a SAP, sin necesidad de realizarlo de forma manual. 

5. Integración de plataforma

Con la integración de plataforma, se permite a los profesionales de TI desarrollar integraciones seguras que conectan con todo tipo de aplicaciones, sistemas, servicios y fuentes de datos dispares en la nube.

Por ejemplo, SAP ofrece un conector que permite enlazar el usuario con un ecommerce. Esta integración genera de forma automática en SAP un documento de compra.

6. Integración API

La integración por API de aplicaciones, permite el intercambio de datos entre distintas aplicaciones empresariales impulsando procesos y flujos de trabajo en toda la empresa, mejorando la productividad y el crecimiento.

Si la empresa utiliza un programa externo de mantenimiento, como GMAO, a través de una API. Cuando el programa realice un trabajo de mantenimiento y lo registre, automáticamente se dará una orden vía API para que SAP genere un albarán de venta de forma automática. En este caso se realizará sin que intervenga ningún usuario. 

7. Integración en la nube

Con la integración en la nube se consiguen unificar múltiples entornos de nube híbrida como una infraestructura de TI cohesionada de datos, procesos, arquitecturas de sistemas y aplicaciones empresariales.

 

Beneficios de la integración empresarial

 

Beneficios de la integración empresarial para tu negocio

Ahora que ya conoces qué es una integración empresarial y los tipos que existen, vamos a contarte con detalle los diferentes beneficios que puede proporcionar a tu negocio la solución tecnológica SAP Business One.

  • Optimizar y automatizar los procesos de negocio.

A través de la optimización y la automatización de procesos de negocio conseguirás una experiencia personalizada y fluida entre los clientes y tu empresa.

  • Brindar información estratégica del cliente.

Las empresas que integran en su negocio SAP Business One se anticipan a las necesidades y preferencias del cliente.  Obteniendo una comprensión total tanto de clientes como audiencias, permitiendo tomar decisiones ajustadas a la realidad.

  • Diseñar un entorno de TI preparado para el futuro.

La integración empresarial proporciona a las empresas un entorno adaptado a las nuevos modelos de negocio, basados en una fuerte estrategia digital. Por lo que tu empresa siempre estará preparada para el futuro, adaptándose a los avances tecnológicos gracias a SAP Business One.

  • Habilitar la economía de API.

La economía de las APIs es un habilitador para convertir una empresa u organización en una plataforma de valor. Gracias a ellas podrás apilar, modificar y mejorar de forma rápida, participando en ecosistemas empresariales previamente inaccesibles.

Por qué mi negocio necesita una integración empresarial

Si has llegado hasta aquí es porque ya conoces todo lo que puede hacer SAP Business One por tu negocio.

Una herramienta con un sin fin de posibilidades que hará crecer tu empresa como nunca antes. Gestionarás de forma centralizada y en todo momento la información de tu negocio para tomar decisiones y optimizar procesos internos.